EQUIPO 4
La soledad es un sentimiento que nace de la percepción subjetiva de una persona, puede ser un sentimiento negativo que afecta la autoestima. La soledad puede ser grave, se sabe que va de la mano con otros problemas, como el debilitamiento de las redes de apoyo que proporciona la sociedad y el llevar una vida poco saludable. Esto aumenta el riesgo de mortalidad de una persona al 26%. En los animales la soledad puede causar que dejen de alimentarse adecuadamente y a causa de esto que sufran anorexia. Empiezan los movimientos repetitivos (movimientos en círculo sin sentido alguno), la salivación en exceso y la sudoración e hiperventilación son otros síntomas causados por el estrés o el estado de ansiedad del animal.
Los científicos aún siguen aprendiendo acerca de las consecuencias que tiene la soledad sobre los trastornos alimenticios. Sin embargo, sabemos algunas generalidades que necesitan al desarrollo de los trastornos alimenticios. Aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son mucho más que solamente comida. La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones. Dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final de estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y sensación de competitividad y control de la persona.
Los trastornos del sueño hoy en día son muy comunes. En España el 40% de las personas padecen de algunos de estos trastornos, existen cien tipos de trastornos del sueño registrado por la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las causas son por enfermedades cardiovasculares, hormonales, metabólicas, neurológicas y aquellas que causan dolor. El embarazo y la menopausia pueden causar un trastorno del sueño, como el insomnio que reduce la posibilidad de dormir. Entre otras causas están, el abuso de medicamentos, excesivo trabajo y el uso de aparatos electrónicos antes de dormir.
La soledad es la causante de trastornos alimenticios, adicciones, depresión, ansiedad y la dependencia de las redes sociales causando que cada cuarenta segundos se suicide una persona (según World health organization).
La soledad es el mayor enemigo de la sociedad, provoca trastornos mentales, trastornos del sueño y trastornos alimenticios; la falta de tener a alguien para desahogarte o simplemente sentirte acompañado hace que el ser humano se hunda en una perversa ola de desórdenes y conflictos mentales que llevan a atentar contra su propia vida.
La depresión es la más peligrosa de ellas; según la asociación americana de psiquiatría (A.P.A) la depresión es un conjunto de dificultades que alteran a una persona, tales como la tristeza, la inhibición, el aislamiento, el dolor, la desesperanza, la decepción, el desamor y la soledad¨. Es un fenómeno que es adictivo, ya que existe un goce en la soledad como lo existe en la depresión, Freud lo llama como ¨ganancia de la enfermedad¨. En la soledad, la persona está en una zona de confort, el individuo razona, se escucha a sí mismo, no se complica; para que complicar las cosas con otra persona que tiene diferentes ideas o con una personalidad distinta. " La soledad es peligrosa es adictiva una vez que te das cuenta la paz que hay en ella no quieres lidiar con la gente¨ (Doctor Carl Jung.). La depresión es causada por muchas variantes, la más significante es la incomunicación y el aislamiento del individuo, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas con una vida social más activa. El número de personas que viven solas está creciendo en todo el mundo. Muchos son ancianos, que se han quedado solos después de la muerte de sus parejas o cuando sus familias se han mudado. Por ejemplo, en Reino Unido, la mitad de los mayores de 75 años viven solos y uno de cada diez padece de soledad aguda. El desamparo de los familiares y amigos o el alejamiento de ellos desencadena más problemas. Según una investigación de BBC News realizada con 2.800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social más activa.
Según la OMS más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, y 260 millones padecen de ansiedad. La ansiedad, es otro trastorno derivado de la soledad; es una crisis interna, un conflicto con nosotros mismos cuando la realidad supera a la ficción y la mente cabalga por caminos que ni nosotros mismos entendemos. Este desorden resulta tan desgastante y arrebata el control de la vida de las personas que la padecen. Según Freud, la ansiedad surge a raíz de conflictos mentales, ¨De un ello que necesita determinadas cosas y que no se puede alcanzar ni satisfacer¨. La ansiedad moral es la que proviene del ¨superyó¨, es decir cuando no se alcanzan las expectativas y se genera un vació total; en un mundo donde rigen los ¨debería¨ y el miedo, así como la vergüenza al fracaso, al desprestigio, al desamor y a la soledad.
Pero no solo el aislamiento conlleva a la depresión y a la ansiedad, sino también hacía la adicción a las redes sociales. Según el psicoanalítico Enrique Echeburúa (Catedrático de Psicología Clínica y graduado de la Universidad del País Vasco de España) el abuso de internet provoca aislamiento, induce a la ansiedad, afecta a la autoestima y hace perder al individuo el control de su vida. Pero ¿Qué provoca que nos sumerjamos en un mundo virtual, y se nos sea imposible escapar de él?; es ser visibles y reafirmar la identidad ante los demás; el ser invisible o permanecer en el anonimato es también un tipo de soledad; el cual produce terror en los jóvenes, les asusta el no poder sobresalir entre los demás. Si un adolescente no tiene redes sociales, es como si no existiera, y provoca exclusión social, lo que deriva un sentimiento de nostalgia y soledad para el joven.
La adicción a las redes sociales genera dependencia y resta libertad al humano, es una pérdida del control mental y alteración a la vida cotidiana. Según la psicoanalítica Valeria Sabater el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, bajo rendimiento, desinterés y cambios en la conducta de los jóvenes. La dependencia a Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Snapchat provocan ansiedad, depresión e irritabilidad; Un estudio hecho por la organización Royal Society for Public Health UK donde les pidió a 1500 británicos de entre 14 y 24 años de edad, que valoraran cómo las redes sociales impactaban su salud y bienestar, concluyeron que de 8 de cada 10 jóvenes dijo que empeoraba su calidad del sueño, su autoestima y les generaba un sentimiento de soledad.
La dependencia de las redes sociales generada por incomunicación y el abandono de familiares y amigos, también produce otros desordenes, como los trastornos del sueño; el noticiero BBC News indica que uno de cada cinco jóvenes se despierta en la madrugada para ver sus mensajes. El aferrarse a estas plataformas y depender mentalmente de ellas es algo que está presente en nuestra sociedad. El insomnio; el trastorno de sueño más conocido y el cual afecta a aproximadamente 70 millones de personas en Estados Unidos (CDC) y el 40% de la población en México sufre de ella (según la UDG), siendo las redes sociales el motor de este desorden. El insomnio, como señala el Doctor Brualla (El responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Alicante y miembro de Top Doctors) lo define como la incapacidad para dormir cuando se dan las condiciones adecuadas para hacerlo. La luz que emiten las pantallas y el excesivo tiempo delante de ellas son algunas de las causas más habituales del insomnio. Con el tiempo, este déficit de sueño es también el origen de diversas alteraciones metabólicas, con un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes y accidentes cardio y cerebrovasculares; derribando aún más problemas en el bienestar de las personas. Todo es un círculo vicioso del que no encontramos salida; al desencadenar un problema se crea otro, teniendo un ciclo sin fin.
Todos estos desordenes, tienen una consecuencia fatal y trágica, el suicidio. Cada año se suicidan 800,00 personas (world health organización) y cada cuarenta segundos una persona se arrebata la vida. Son múltiples razones que originan un suicidio, pero me atrevo a decir que la soledad es la causante de las irregularidades que sufre una sociedad entera y que llevan a atentar contra su propia vida. La soledad es la causa principal de las crisis que sufren día a día las personas. La soledad no es simple separación física o aislamiento corporal, sino, en profundidad es la carencia de sólidas relaciones interpersonales.
Una soledad que no siempre acaba, y de la que no se encuentra un fin, es una ausencia de relaciones amorosas y familiares, que conduce a millones de personas a sus diarios desórdenes alimenticios, adicciones y, a algunas otras, pocas, por infortuna, a la desesperación y al suicidio. "Los sentimientos de fracaso y soledad, el sentirse atrapado en sí mismo y la falta de sentido se presentan con más frecuencia relacionados con la salud mental y que la depresión u otros problemas " señala el psicólogo Pedro Villanueva que se ha doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre, es una adicción y una relación que nos lleva la perdición; la soledad es nuestra fiel compañera, pero también nuestra destrucción.
Una consecuencia más son los trastornos alimenticios. Aunque las razones son varias, la soledad es la principal entre ellas; y ahora más presenciado por los jóvenes. En los últimos años han despertado las alarmas por el incremento progresivo de trastornes alimenticios en adolescentes y jóvenes. Buscar la explicación a estos hechos no es fácil, pero sin duda los factores sociales tienen parte de responsabilidad en que este incremento se produzca. Está demostrado que la definición de “imagen corporal” está involucrado en este trastorno, lo que significa que la insatisfacción y la distorsión de la imagen del propio cuerpo son parcialmente responsables de los trastornos alimentarios. Las investigaciones indican que, en concreto, una percepción distorsionada de la imagen del propio cuerpo, vinculada a una insatisfacción corporal, está en la base de estos trastornos. Cada momento histórico conlleva un conjunto de valores sociales y culturales que condicionan el modo de vivir y enfermar de las personas. Por ello, ciertos trastornos psicológicos expresan las ansiedades esenciales y los problemas no resueltos de una cultura.
La existencia de un ideal de belleza, establecido y compartido socialmente, supone una presión altamente significativa sobre cada uno de los miembros de la población en cuestión. Se analizó el impacto que la “cultura de la delgadez” tiene entre las jóvenes, así como el papel que juega en el incremento de los trastornos de alimentación.
La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa. La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron. El riesgo de adicción y la rapidez con que te vuelves adicto varían según la droga. Algunas drogas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras. Con el paso del tiempo, es probable que necesites dosis mayores de la droga para sentir los efectos. En poco tiempo, es probable que necesites la droga solo para sentirte bien. A medida que aumenta tu consumo de la droga, encontrarás que es cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por suspender el consumo de la droga pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo.
Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol probablemente no es peligroso. Sin embargo, cerca de 18 millones de adultos en México tienen trastorno por el consumo de alcohol. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan angustia y daños. Este trastorno puede ser de leve a severo, dependiendo de los síntomas. En ocasiones, el tipo severo es llamado alcoholismo o dependencia del alcohol. El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad que causa: ansia; una fuerte necesidad de beber; pérdida de control; incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó y estado emocional negativo; sentirse ansioso e irritable cuando no se está bebiendo. Beber demasiado alcohol es peligroso. Tomar en exceso puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Puede conducir a enfermedades del hígado, como hígado graso y cirrosis. También puede causar daño al cerebro y otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar a su bebé. El alcohol también aumenta el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos, lesiones, homicidios y suicidios.
La depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio y la sensación de soledad son los efectos psicológicos más habituales debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. De acuerdo con el trabajo, que analiza el impacto psicosocial de la crisis del coronavirus en la población en base a 58 estudios científicos, en el 46% de los ensayos figura la depresión, en el 60 % la ansiedad y en el 17% el estrés y el insomnio, mientras que en el 3% de los mismos aparece la percepción de soledad.
En el colectivo sanitario, la detección de síntomas de depresión ha sido ligeramente inferior (en un 41 % de los estudios revisados), pero más elevada en el caso de la ansiedad (67%), los síntomas de estrés (33%), el insomnio (29%), la sensación de soledad (4 %) y el trastorno de estrés postraumático (8%). Además, los colectivos con más riesgo de sufrir los efectos psicológicos de la COVID-19 son las mujeres, los jóvenes y los sanitarios o las personas dedicadas al cuidado de personas enfermas. El análisis también apunta que solo un 2% de los estudios sobre los efectos psicológicos de la COVID-19 se ha centrado en las personas enfermas. Esto nos lleva a decir que el aislamiento provoca consecuencias graves en el bienestar de una persona.
Ahora bien, regresemos a las redes sociales, se piensa que son excelentes porque mejoran la vida de las personas; sin embargo, el problema surge a partir del uso nocivo de ellas, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En México, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo. Según la Secretaria de Salud, cerca de un 21% de los adolescentes de entre 14 y 18 años realiza un uso compulsivo de las nuevas tecnologías. Y según los datos de la Encuesta EDADES sobre consumo de alcohol, drogas y otras adicciones del Ministerio de Sanidad, que se hicieron públicos en diciembre de 2020, en 2019/2020 el 3,7% de la población de 15 a 64 años –alrededor de 1.100.000 personas– había hecho un uso compulsivo de internet, frente al 2,9% en 2017/2018.
En conclusión, las redes representan para las personas una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, la sociedad no se muestra tal y como es en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima). Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías; Por otra parte, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad pueden llevan a las personas a refugiarse en las tecnologías, en las adicciones a las drogas, en trastornos alimenticios, en la depresión, en la ansiedad, en el insomnio y que lo lleve hasta el suicidio. La soledad es la causante de todos estos problemas. La incomunicación y el asilamiento que vivimos hoy en día a causa del COVID nos ha afectado aún más. Es un ciclo sin fin en el cual nos encontramos perdidos sin encontrar la salida; a veces se ignora el problema que es estar solos ya que nos refugiamos en nosotros mimos, pero; el no atender estos problemas puede llevar a graves consecuencias. El ser humano nació para estar acompañado y aunque en ocasiones el estar solos se sienta bien, no debemos sumergirnos en la incomunicación y el desamor hacía otros; se viene a vivir y a ser feliz amando a otros, ya que, sin ello nos perderemos en el mar profundo de la soledad.

Me gusta la manera en la que se expresan sin embargo creo que solo hablan de las causas y consecuencias de la soledad en la vida cotidiana y dejaron a un lado el tema central, que en este caso era la soledad en las lecturas que realizamos en clase.
ResponderBorrarNo pude apreciar en ningún momento que profundizarán en eso.
La información que se trata durante el ensayo tiene una evolución, es de gran apoyo para lograr lo que se plantea la tesis, lo que les hace falta es incluir acerca de las obras que leímos en nuestro plan de lectura ya que hay mención nula de ellas y es un 5% de la calificación final. Me encanta la manera de como le dan cierre a este tema y la conclusión cuenta con las palabras necesarias, además de que hace una recapitulación de las ideas generales en el desarrollo del ensayo y también concreta la tesis.
ResponderBorrarEquipo 3- Santiago Calzada Loza
El ensayo esta bien redactado y es muy informativo, sin embargo no menciona en ningún momento las obras del plan de lectura. Considera que la tesis no debería estar resaltada, igualmente hay otra frase que esta resaltada, el nombre de un hospital aunque probablemente sea solo un error de dedo.
ResponderBorrar-Daniela Cervantes
Incorporar la tesis a la introducción y no resaltarla antes de comenzar el desarrollo del ensayo. En algunas partes hacen falta comas lo que le daría una mejor comprensión al ensayo. En el segundo párrafo del desarrollo, se menciona a un tal "Freud” pero no dice quien es o qué hace para ser experto en el tema.No se habló ni se mencionaron las obras que leímos en las clases. Me gustó mucho que esté más enfocado a la parte de cómo la soledad daña nuestra salud y que puede llegar a ser muy peligrosa. La redacción me parece muy buena y creo que van muy bien :))
ResponderBorrar-Equipo 1, ITZAMARY GONZÁLEZ